También llamadas queratos solares, son el tipo más común de lesión precancerosa de la piel.
¿Qué las produce?
La exposición a la luz solar durante años daña las células de la piel de una forma irreversible; se empiezan a formar manchas escamosas ásperas color piel o pardo café, que si se descuidan, pueden convertirse en cáncer de piel.
Cuanto más se expone al sol a través de los años, mayores son las probabilidades de desarrollar una o más queratosis actínicas. Es por eso que estas lesiones son más comunes en las personas mayores y trabajadores al aire libre. Las personas con piel blanca, cabello rubio o rojo y ojos claros, corren mayor riesgo, ya que son más susceptibles al daño solar, sin embargo cualquier persona puede desarrollar estos tumores precancerosos, al igual que cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel. Una vez que una queratosis actínica se convierte en un cáncer e invade más profundamente en la piel, puede sangrar, ulcerarse, infectarse e incluso extenderse a los órganos internos.
¿Cómo detectar una queratosis actínica?
Normalmente aparecen en la cara, labios, orejas, cuero cabelludo, cuello, dorso de las manos, hombros, antebrazos y espalda: las partes del cuerpo más frecuentemente expuestas al sol. Su tamaño varía desde 1 mm a 2 cm (con mayor frecuencia alrededor de 2 mm a 4 mm) de diámetro. Generalmente aparecen como pequeñas costras o protuberancias escamosas sobre la piel.
Al principio, las QA pueden aparecer y desaparecer. A veces, son más fáciles de detectar por el tacto que por la vista. Son secas y ásperas. De vez en cuando pican y causan sensación de quemazón. También pueden inflamarse y enrojecerse. En raras ocasiones, pueden incluso sangrar.
Tratamiento
Cuando no está claro si una lesión es una QA precancerosa o un cáncer de piel completamente desarrollado, puede ser necesario tomar una biopsia para definir el tratamiento. La mayoría de las veces el diagnóstico es clínico y las opciones de tratamiento son:
• Crioterapia: es el tratamiento más ampliamente utilizado. El nitrógeno líquido se aplica a las lesiones y estas se congelan. Se pueden formar ampollas y costras que caen en 2 a 3 semanas.
• Medicamentos tópicos: cuando hay numerosos QA, las cremas tópicas son especialmente útiles. Ellas tratan lesiones visibles e invisibles. Los medicamentos de uso tópico más comúnmente utilizados para las QA son el 5-fluorouracilo (5-FU) y el Imiquimod. La piel se pone muy roja e inflamada por las 3-4 semanas de tratamiento en el caso del 5 FU. El imiquimod se recomienda durante 12 semanas.
Si con la biopsia se confirma que se trata de un cáncer de piel, generalmente se requiere cirugía.
Pronóstico
El daño solar es permanente y acumulativo. Una vez que el daño del sol ha progresado hasta el punto en que se desarrollen queratosis actínicas, pueden aparecer lesiones nuevas o volver a aparecer lesiones que ya fueron tratadas a pesar de estar usando protectores solares y evitando la exposición al sol. Por esto es muy importante las visitas periódicas al dermatólogo.
Deja un comentario