La rosácea es una enfermedad común de la piel. Generalmente empieza con una tendencia a enrojecerse o ruborizarse más fácilmente que otras personas y después de un tiempo el enrojecimiento se hace permanente. También son frecuentes las venitas rojas y brotes similares al acné.

¿Sabes que muchas personas famosas han tenido rosácea?

Bill Clinton, la Princesa Diana de Gales, Renée Zellweger, Cameron Díaz, el Príncipe Carlos de Inglaterra y Mariah Carey son algunos de ellos.

Signos y síntomas

Subtipo 1:  hay enrojecimiento facial, vasos sanguíneos visibles, hinchazón en algunas zonas de la cara, piel muy sensible, ardor, picazón o sensación de quemadura y tendencia a ruborizarse más fácilmente que otras personas.

Subtipo 2:  además del enrojecimiento y los síntomas descritos anteriormente, hay brotes de pápulas similares al acné que aparecen y desaparecen. Es más común en las mujeres de mediana edad.

Subtipo 3:  engrosamiento de la piel. Puede aparecer en la nariz, mentón, frente o mejillas, pero el sitio más frecuente es la nariz y recibe el nombre de Rinofima. Es más común en los hombres. También hay vasos sanguíneos visibles, poros agrandados y piel grasosa.

Subtipo 4:  Rosácea ocular:  Los principales síntomas son enrojecimiento, sensación como de arena en los ojos, ardor, picazón, ojo muy seco, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

La rosácea, por ser una enfermedad crónica, puede afectar la calidad de vida de la persona que la sufre. Muchas personas refieren incluso cómo afecta su autoestima, su capacidad de relacionarse con otras personas, su relación de pareja e incluso su trabajo, y a algunos puede producirles ansiedad y depresión.

Causas

La rosácea es común. Se presenta en personas entre 30 y 50 años de edad, de piel clara, con antecedentes familiares de rosácea y muchos han tenido acné severo con quistes o nódulos. Es un poco más frecuente en mujeres aunque en los hombres se presenta de forma más severa. Sin embargo, cualquier persona puede tener rosácea sin importar el color de la piel o la edad.

Los científicos todavía están tratando de averiguar qué causa la rosácea, pero han encontrado algunas pistas importantes:

  • La rosácea se da en familias. Es posible que haya genes involucrados.Acne_rosacea_03
  • El Helicobacter pylori es común en personas que tienen rosácea, sin embargo, muchas personas que no tienen rosácea tienen infección por H. pylori.
  • Un ácaro que vive en la piel de todo el mundo, el Demodex, puede jugar un papel en la enfermedad. Muchos estudios han encontrado que las personas con rosácea tienen un gran de estos ácaros en su piel. Pero, algunas personas que no tienen rosácea también pueden tenerlo.
  • Una proteína que normalmente protege la piel de la infección, llamada catelicidina, puede causar el enrojecimiento y la inflamación. La forma en que el cuerpo procesa esta proteína puede determinar si a una persona le da rosácea o no.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico generalmente se hace a través de un interrogatorio al paciente y el examen físico.

El tratamiento para la piel incluye:

  • Un emoliente para ayudar a reparar la piel.
  • Protector solar (si se aplica todos los días puede ayudar a prevenir recaídas). Preferiblemente que no contenga filtros químicos sino sólo pantallas como el oxido de Zinc y Dioxido de Titanio, que son menos irritantes.
  • Medicina que se aplica en la cara (Ivermectina crema, Metronidazol crema, Brimonidina crema)
  • Doxiciclina cápsulas a dosis bajas, que actúan como antiinflamatorios.
  • Los láseres y otros tratamientos de luz para disminuir enrojecimiento y venitas.

El engrosamiento de la piel (Rinofima) se puede manejar con laser, electrocauterio o radiofrecuencia.

Cuando la rosácea afecta a los ojos, el dermatólogo puede darte instrucciones para el lavado de los párpados varias veces al día y remitirte al oftalmólogo.

Pronóstico:

No hay cura para la rosácea. Generalmente dura muchos años. Sin embargo, el tratamiento puede prevenir que la rosácea empeore, reducir los brotes de lesiones similares a las de acné y el número recaídas.

Para obtener los mejores resultados, las personas con rosácea también deben aprender a identificar lo que los empeora, tratar de evitar estos disparadores, y seguir un plan de cuidado de la piel.

Si crees que tienes rosácea o has sido diagnosticado con rosácea, los siguientes consejos pueden ayudar:

  1. Ve al dermatólogo.
  2. Aprende a identificar lo que desencadena tu rosácea.
  3. Evita la exposición al sol, calor, frío extremo o viento.
  4. No frotes tu piel con cosas ásperas como la lana ni te hagas exfoliaciones.
  5. Si observas que alimentos picantes, muy calientes, el café o el licor te enrojecen, evita consumirlos.
  6. Lleva un diario para tratar de encontrar una relación entre los alimentos y tus recaídas.
  7. Sigue un plan de cuidado para piel sensible.
  8. Usa la menor cantidad de productos en tu piel como sea posible.